viernes, 23 de octubre de 2020

Una pelÍcula, dos estilos educativos: MATILDA

 Hola!

Como actividad para hoy tenemos que elegir una película y adscribirla de manera justificada a alguna de las categoria pedagógicas propuestas por FULLAT en su libro PAIDEIA.

Yo he elegido la película MATILDA, que la vi hace muchos años y combina dos estilos educativos totalmente contrapuesto.



En primer lugar aparece un estilo educativo tradicional y autoritario, desarrollado por la directora de la escuela, SRTA. TRUNCHBULL.  

En este estilo educativo podemos ver una distribución de las mesas en el aula de frente a la pizarra y de manera muy individual, aplica medidas correctoras muy severas y no hay particpación ni implicación de los alumnos en las clases. Se limita a ordenar y exigir. 

En contraposición encontramos el estilo educativo de la Señorita Honey que lo podríamos enmarcar dentro de la pedagogía activa ya que fomenta la participación del alumno, permite respuestas espontáneas y refuerza los contenidos con otro tipo de actividades mas entretenidas:

A continuación dejo un video de un extracto de la película donde se puede ver unas pinceladas de ambos estilos educativos


En cuanto a mi aportación en un futuro en materia educativa ... creo que mi experiencia profesional durante 14 años en la enfermería asistencial me puede dar una visión practica y holística de la profesión que puedo ayudar a transmitir a los alumnos, no solo basándome en libros de texto sino también en experiencias vividas.


HASTA LA PRÓXIMA!!

1 comentario:

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO... O DEL PASADO

 Hola! Hoy como última tarea el profesor nos ha propuesto que nos imaginemos como será la educación en el año 2030... dentro de 10 años. Yo ...