miércoles, 28 de octubre de 2020

LOS CONFLICTOS EN EL AULA

Hola!

Esta entrada del blog va a hablar de los conflictos que pueden surgir en el aula... un tema importante ya que es fácil que a lo largo del curso surjan diferentes conflictos entre los alumnos por muchas razones.

Lo primero que me parece importante destacar es que lo mejor para que no se produzcan conflictos es la prevención de los mismos, así, crear un buen ambiente en el aula y establecer unas normas básicas de convivencia es importante para evitar muchos problemas.

Una vez estos conflictos se producen, habitualmente, la forma de resolverlos por parte del profesor me parece también una enseñanza para los alumnos ya que habitualmente lo que se hace es tirar de autoridad e imponer castigos o medidas sin razonar ni justificar.

Creo que es importante, no tanto resolver esos conflictos, como enseñarles a los alumnos a como resolver ellos mismos sus diferencias en el aula. Por ejemplo enseñándoles a expresar sus sentimientos, escuchar al otro, dialogar del problema surgido y negociar soluciones válidas para todos. El profesor debe actuar en este caso como mediador para ir guiando y orientando a los alumnos en este proceso de resolución.

Aludiendo a la ultima entrada, también se pueden realizar actividades y dinámicas de grupo durante las tutorías para ir preparando a los alumnos en la resolución de estos conflictos.

HASTA LA PROXIMA!!



1 comentario:

  1. ¡Hola Laura! Me ha encantado esta entrada y comparto tu visión al 100%. El vídeo muy ilustrativo! Voy a ponérselo a mis hijos a ver si consigo que no estén todo el día peleándose, jeje... ¡gracias!

    ResponderEliminar

LA EDUCACIÓN DEL FUTURO... O DEL PASADO

 Hola! Hoy como última tarea el profesor nos ha propuesto que nos imaginemos como será la educación en el año 2030... dentro de 10 años. Yo ...